MasterCard; la tarjeta
MasterCard Incorporated es una corporación de servicios financieros estadounidense con sede en Nueva York. Su actividad principal en todo el mundo consiste en la intermediación crediticia y de débito bancario a través de una serie de marcas de tarjetas de crédito y débito.
El mundo financiero actual no sería nada si no fuera por la tecnología, y MasterCard ha sido una de las empresas pioneras en la implementación de avances que han multiplicado los beneficios en toda el área financiera mundial
Nacimiento de MasterCard
Los bancos fundadores de MasterCard fueron el United California Bank, Wells Fargo, Crocker National Bank y el Bank of California; este grupo de entidades formó la Interbank Card Association (ICA) en 1966 y, con la ayuda del Marine Midland Bank de Nueva York, crearon la “Master Charge: The Interbank Card”, una tarjeta que desde entonces tuvo un papel significativo en la actividad financiera estadounidense.
Sede principal del United California Bank
En 1968, ICA y Eurocard firmaron una alianza estratégica que permitió el acceso de ICA al mercado europeo, y que, además facilito a Eurocard fuera aceptada en los Estados Unidos. Asimismo, llegó a un acuerdo con el sistema de tarjetas Access del Reino Unido en 1972, que también se unió a la alianza, , y permitió ampliar aún más las operaciones financieras intercontinentales.
A finales de la década de 1970, ICA ya contaba con miembros importantes de lugares tan remotos como África y Australia, entre otros, lo que le estaba dando una dimensión global a su tarjeta Master Charge, la cual pasó a llamarse MasterCard en el año 1979. Este cambio de nombre, que se dio en medio de una revolución tecnológica en el sistema financiero, abriendo las puertas de la empresa al mercado asiático y latinoamericano, incluyendo sorpresivamente a países que estaban recién adoptando ciertos aspectos de la economía capitalista como la República Popular China y la Unión Soviética.
La expansión de la MasterCard trajo una serie de beneficios económicos que le permitieron a la empresa invertir en innovación y nuevos servicios: en 1985, la empresa adquirió la red de cajeros Cirrus, y en 1991 se lanzó la Tarjeta Maestro, una marca de tarjeta de débito y la primera red de puntos de venta en línea del mundo. MasterCard International se fusionó con Europay International, otra gran asociación de emisores de tarjetas de crédito europea de la cual Eurocard había formado parte en 1992, esto ocurrió concretamente en el año 2002 y fue un hito importante en la historia de la marca, debido a que consolidó aún más su poder en el viejo continente. Ese alcance y poder que estaba teniendo MasterCard debía ser reflejado de alguna manera, por lo que, a mediados de 2006, la empresa volvió a cambiar su nombre, esta vez a “MasterCard Worldwide”
MasterCard una tarjeta global
Como empresa de tecnología en el negocio de pagos, MasterCard utiliza tecnología e información basada en datos para hacer que los pagos electrónicos sean más convenientes, seguros y eficientes para las personas de todo el mundo. El negocio tiene un alcance global; se extiende a más de 210 países y territorios no alienados (prácticamente todos los países y lugares del mundo donde hay población), y continúa expandiéndose en un mundo donde el 85% de las transacciones minoristas aún se realizan en efectivo. En ese sentido, se podría decir que el objetivo a largo plazo de la empresa es promover un mundo sin efectivo, donde todos los pagos sean electrónicos y cada vez más sencillos incluyendo no solo el dinero de cada país FIAT, sino tambien la posibilidad de comprar,vender y utilizar múltiples criptomonedas para tu día a día con tu tarjeta.